CARTA DEL PRODUCTOR DE DICIEMBRE
Parte 1
RESUMEN DEL AÑO 2023
El año está llegando a su fin. Decir que ha sido agitado es quedarse corto. El pequeño, talentoso, luchador, motivado, ingenioso y valiente equipo de Visionary Realms se ha movido a un ritmo vertiginoso desde que tengo uso de razón. Ha habido triunfos y tropiezos en 2023. Pero a pesar de algunos errores, Pantheon ha progresado más en 2023 que cualquier año anterior.
Mientras escribo esto, los participantes Alpha están experimentando Pantheon por primera vez. Y la respuesta ha sido abrumadoramente positiva. Si bien sé que debería buscar en nuestro Discord algún testimonio sobre sus experiencias para agregar a lo que escribo aquí, en lugar de eso, iniciaré sesión en Pantheon y veré cómo les está yendo a las personas.
El Reino Korecera parece estar mejor poblado ahora, así que entraré allí. Elijo a mi guerrero y entro al mundo. La ventana de chat avanza y las personas comparten información o buscan compañeros de grupo. Es de noche, no hay luna, así que está muy oscuro y el cielo está lleno de estrellas. Escucho a los insectos trinar, un lobo aullar (¡espero que haya sido solo un lobo!), luego un matón me golpea en la cabeza. Y entonces su amigo se une a la pelea y yo caigo. La noche es peligrosa por aquí. Si estuviera en el servidor de desarrollo, podría escribir un comando secreto y hacer que el mediodía fuera brillante y soleado (y un poco más seguro), pero este servidor está activo, la gente está jugando, esto es real, no puedo simplemente cambiar aleatoriamente la hora de día…
Sí. Esto es en vivo. Miles de personas están experimentando el Panteón. No está hecho, tiene algunas asperezas. Necesita más contenido. Pero este mundo es vivo, jugable, peligroso y divertido.
He encontrado un lugar seguro para esconderme mientras escribo esto en tiempo real. Volviendo a mirar la pantalla, noto que los acantilados a lo lejos están bañados de luz a medida que sale el sol. Los insectos han dejado de trinar, los pájaros empiezan a gorjear y algunas de las criaturas nocturnas más amenazadoras se retiran a dondequiera que vayan durante el día. Guardo mi antorcha, subo una roca a un punto de vista más alto y disfruto del amanecer a través de los árboles que se balancean. Está un poco brumoso esta mañana con algo de niebla ligera, pero tal vez se despeje y sea un hermoso día.
¿Pero a quién engaño? ¡No puedo sentarme aquí en esta roca y ver el amanecer! Hay misiones que completar, monstruos que derrotar, XP que ganar, nuevas habilidades que aprender, tesoros que encontrar y un grupo que se está formando cerca del puente necesita un tanque para enfrentarse a los esqueletos fuera de Avalia. ¿Quizás pueda saquear el metal que falta y necesito para fabricar la coraza en la que he estado trabajando? O todo podría terminar en una limpieza grupal... Un clérigo pasa corriendo, así que bajo de la roca y voy a saludar. Y así comienza una nueva aventura.
Muchos de nosotros hemos visto pasar horas al sumergirnos por completo en un mundo de juego bien diseñado. Eso es lo que acabo de hacer, así que cerraré la sesión.
No... Me volveré invisible y me teletransportaré para ver a ese grupo luchar contra los esqueletos mientras escribo. Easy acaba de recuperar su cadáver, Moxie tiene su luz mágica brillando (me encanta el color que desprende la luz mágica), el grupo se anima y comienza a sacar esqueletos. Este grupo es en su mayoría de nivel 5, pero Vikik solo es de nivel 3. Él todavía hace todo lo posible. Me encanta ver el trabajo en equipo. Me comunicaré con ellos de vez en cuando mientras escribo.
Entonces, ahora me siento aquí escribiendo esto en medio de la noche, a pesar de que lo debí hace horas.
DE ACUERDO. Aquí va…
¿2023 en revisión? Sucedieron tantas cosas. Como toda gran búsqueda, ha habido tropiezos en el camino. Pero al final lo que importa es el resultado. Dejar 2023 con Alphas jugando cumple un objetivo central fijado a principios de año. Y no podría estar más orgulloso del equipo.
Lo que estamos haciendo no es fácil. Debido a su escala y complejidad, los MMO se encuentran entre los juegos más difíciles de crear. Enfrentarse a un MMO como desarrollador independiente con recursos limitados lo hace aún más difícil.
Por tanto, las herramientas de creación de juegos son un multiplicador de fuerza fundamental. Necesitamos aprovechar la tecnología para que todo lo que hace este pequeño equipo sea más eficiente. Y comenzamos el 2023 con excelentes herramientas de creación de juegos. Llamamos a nuestro conjunto de herramientas ViRGE y es realmente impresionante.
Durante un tiempo, el estilo artístico fue un punto delicado para nosotros. Si bien teníamos algunos ejemplos puntuales de arte genial en el juego, en general nuestro estilo artístico parecía anticuado, insulso, poco convincente, carecía de una identidad única, era difícil iluminarlo adecuadamente, tenía problemas de rendimiento y tardaba demasiado en producir. No era convincente y no iba a escalar.
Después de una extensa discusión interna, llegamos a un estilo pintado más estilizado, pero no cómico, arraigado en la realidad, con algo de valentía. Es cierto que nuestro primer pase fue demasiado caricaturesco, pero nos hemos ido acercando a nuestros objetivos a medida que el tiempo lo permite. Un elemento del objetivo del diseño que aún falta es lo que llamamos “arenilla”, esa suciedad del mundo real que hace que todo sea más creíble. Irónicamente, agregar arena lleva tiempo. Por ahora nos estamos centrando en producir arte rápidamente, pero sabiendo que el valor tendrá que estar ahí eventualmente.
Entendemos que a algunas personas no les gusta el nuevo estilo artístico. Por alguna razón no se ve bien en fotografías y vídeos. Pero muchos de los críticos del estilo artístico se sienten muy diferentes después de jugar el juego; es un comentario constante que vemos con frecuencia. Funciona y funciona bien, pero hay que jugar para sentirlo. Si encontramos una manera de transmitir esto en imágenes fijas y videos, eso ayudará, pero nada ayuda más que permitir que las personas lo vean por sí mismas, ese será un tema importante en 2024: más personas jugando a Pantheon y viéndolo por sí mismas. Y estamos considerando algunas medidas muy audaces para lograr que más personas participen en el juego.
Hablando de arte, mientras escribía esto, aparentemente Chris Joppa Perkins ha estado derramando muchos conocimientos visuales en Discord. Para aquellos de ustedes que se hayan perdido esos frijoles, aquí está nuestro Ogro, el nuevo Thronefast Guard en Heavy Plate, un vistazo temprano a los Goblins y a los Goblin Cultists. Al mirarlos, estoy bastante contento con hacia dónde se dirige el estilo artístico...
¡Vaya! De vuelta en la sesión Alfa, es de noche otra vez y alguien simplemente lanzó un hechizo que produjo un enorme sonido de choque e iluminó el suelo de color amarillo y luego explotó hacia afuera. Todavía no he visto ese hechizo en acción. Es agradable cuando los desarrolladores pueden disfrutar de una nueva sorpresa. ¿Me pregunto qué hechizo fue ese?
De todos modos, volvamos al resumen del año... A partir de aquí se pone un poco accidentado...
A medida que aumentamos la frecuencia de las pruebas VIP a principios de 2023, nos quedamos sin contenido después de unos meses. Los jugadores de MMO son consumidores de contenido notoriamente voraces, por lo que necesitábamos encontrar una manera de hacer que el contenido dure más para permitirnos iterar rápidamente sobre características y funcionalidades y recopilar datos de prueba sin que los evaluadores se aburran. Una de las mejores formas de hacer que el contenido dure es hacerlo reproducible. Así nació nuestro desafortunado modo de prueba 247. Originalmente concebido como una forma de mantener contentos a los evaluadores y acelerar radicalmente el desarrollo de funciones y contenido de Pantheon, al mismo tiempo que ideamos un futuro modo PvP de Pantheon, el modo de prueba 247 nos lanzó hacia adelante en muchos frentes. Todo se aceleró, pero cuando se presentó el concepto a la comunidad y mencionamos que estábamos considerando monetizarlo para ayudar a financiar el desarrollo acelerado de Pantheon, la comunidad literalmente se asustó. Pensaron que estábamos abandonando Pantheon (no lo estábamos) y dejaron dolorosamente claro que no les gustaba 247. Escuchamos y volvimos a centrarnos en el desarrollo completo del modo MMO de Pantheon, casi de la noche a la mañana. Y como prometimos, gracias a que 247 nos permitió iterar rápidamente, Pantheon también estuvo mucho más avanzado, lo que nos permitió cumplir nuestro compromiso de incorporar Alphas antes de fin de año.