(P3)
Mira a Siros volar a su nido
"¡Déjame quedarme despierto, por favor!"
El día está ganado, al igual que nuestra búsqueda.
“Quiero quedarme… quiero quedarme… despierto”.
Hasta la mañana, descansaremos.
"Te amo."
Te amo, querida, eres mi mejor
Gichi cayó sin poder hacer nada en un sueño profundo y constante, como lo había hecho mil veces desde que era un bebé. Tov sintió que su resistencia se desvanecía al final del hechizo lírico, y Raedya metió la mano en el ferry, probablemente limpiando las lágrimas de la mejilla de Gichi por costumbre. Nunca pensó que la rima estuviera bien escrita, pero a Gichi le encantó y Raedya la hizo efectiva. Por primera vez se preguntó si su crítica obstaculizaba su habilidad para usarla con Gichi.
"No me obligarás a hacer lo mismo contigo, ¿verdad?" Raedya le preguntó.
Nunca en todas las horas que había pasado mirando a los ojos de su esposa los había visto tan coloreados por la desesperación. Tov no dudó de que Raedya lo hechizaría si la forzaba. Lo había hecho antes, en broma, con simples encantamientos para distraerlo y poder darle una sorpresa. Por supuesto, hubo ocasiones en que su terquedad la llevó a amenazarlo con enviarlo caminando al mar. Pero Raedya prefería ser conocida como esposa, madre y hermana, no como hechicera o hechicera. La magia era una herramienta en el pueblo, un medio de supervivencia, nada más.
"Nada de lo que tienes es lo suficientemente fuerte para mí", mintió. Raedya miró por encima de su rostro, como si le quitara la respuesta adecuada como un insecto inofensivo.
“Nada más que mi amor”, respondió ella, sonriendo. Tov no le devolvió la sonrisa, apenas respiraba en ese momento.
“No puedo abandonarte, Raedya. Nunca pude -"
"Si no tuviéramos a Gichi, haría que murieras conmigo".
"No puedo abandonarte, Raedya".
“No me estás abandonando, Tov, la estás preservando. Como nuestros padres nos preservaron, como yo los conservo a ustedes y a cualquiera que pueda escapar. Si hace alguna diferencia, ambos sabemos que no podría llevarla la distancia o la velocidad que necesitarás para tener una oportunidad”. El ferry nunca pareció tan pesado como en ese momento. Raedya colocó sus manos sobre su rostro y lo miró a los ojos, una última sonrisa iluminó las lágrimas que corrían por las comisuras de su boca.
“Si realmente crees que esto está mal”, susurró, “entonces no te pediré que vayas. Pero debes creerlo. Apretó los dientes mientras lo decía, golpeando el pecho de Tov con cada palabra.
Ante esto, se deshicieron los últimos hilos de resistencia en Tov. Apartó la mirada, derrotado, cansado, pero resignado. Raedya volvió la cabeza hacia atrás y presionó sus labios contra los de él, luego se retiró. Insatisfecha, volvió a intentarlo hasta que él volvió a la vida en sus manos. Le apretó la cara hasta que le dolió la mandíbula.
“Si esta vida fuera el final de todas las cosas”, dijo, “me quedaría”.
“Si esta vida fuera el final de todas las cosas, no te pediría que te vayas”, respondió ella, secándose las últimas lágrimas que se aferraban a su barbilla.
Hubo llamadas para ella en la plaza del pueblo, pero se abrazaron por varios momentos hasta que ella se alejó. Luego se fue, y todo lo que Tov tenía en este mundo se fue con ella. Todo menos Gichi.
FORMA
Tov respiró fuerte y violentamente mientras corría y estudiaba frenéticamente las piedras que tenía delante. Su espalda estaba más allá de las quemaduras, la piel debajo de los soportes del transbordador se había desgastado hacía mucho tiempo. Entonces vio lo que había estado esperando: un escalón que tenía más forma de lo que podría tener una piedra natural. Había llegado a la última subida al Daedrym Ascent.
"¡Padre, están cerca!" Gichi había tratado de susurrar, pero sus palabras salieron en un chillido. Están tan cerca, justo detrás de esas rocas. ¡Más rápido más rápido!"
Tov gruñó como un animal cuando el camino se convirtió en escalones, los escalones en un descansillo y el descansillo en la cima de la montaña. Allí, como el suelo más fino de un palacio, se encontraba la amplia meseta del hogar de los Daedrym. Verticales tallados por expertos corrían a lo largo de una extensión triangular, cada pieza aparentemente tallada en la misma piedra que la montaña. A su manera, era más impresionante que todo lo que había visto en Havensong o escuchado en Faerthale. Pero también estaba vacante.
Tov redujo la velocidad a un paso cuidadoso y cauteloso. "¡Padre! ¡Debemos irnos, están aquí! Podía sentir su cabeza moviéndose de un lado a otro, buscando desesperadamente un vistazo de sus perseguidores.
“Debemos andar con cuidado,” habló, más para sí mismo que para Gichi. “Porque ahora estamos entre peligros.”
La luz del amanecer de Siros había bañado la meseta de la ascensión en resplandecientes charcos de agua de lluvia, a simple vista casi parecían luces propias. Sin embargo, Tov no pasó mucho tiempo en la escena, fregando el suelo de piedra justo delante de sus pies. Gichi tomó prestada algo de su calma, ya no balanceaba el ferry de lado a lado.
Tov se detuvo, estudiando una línea anodina en el camino. Se agachó y deslizó lentamente la bota para apartar una gruesa capa de musgo. Debajo, pintadas con barro gris, había una colección de runas prístinas grabadas en el suelo. Tov recogió dos piedras, sintiendo el peso en sus manos. Inclinándose una vez más, mientras provocaba una aguda queja de Gichi, a quien no le gustaba que lo inclinaran una vez más, Tov deslizó la primera piedra sobre las runas. Pasó inofensivamente sobre la inscripción, tan normalmente como en cualquier otro lugar de Términus. El segundo lo agarró con el puño, antes de retroceder y lanzarlo tan fuerte como pudo a través de un umbral invisible en el aire.
La piedra se hizo añicos en el cielo como si impactara contra una pared de roca. El aire alrededor del impacto onduló, los fragmentos de piedra se desaceleraron y quedaron suspendidos por un momento antes de disolverse en polvo. Tov exhaló en señal de reivindicación, se arrancó la escama que le rodeaba el cuello, quitó la atadura de cuero y la levantó en la mano. “¡Daedrym!” Gritó al aire vacío. “Cuando era niño, salvé la vida de uno de tus krune. Había sido mordido por una serpiente marina y estaba tan cerca de la puerta de la muerte como yo lo estoy de la tuya. ¡A cambio, uno de ustedes me dio esta balanza!”
No había movimiento en las alturas. Sin respuesta a sus gritos. Nada, excepto el vacío de una antigua ruina. Tov sintió que el viento se llevaba sus palabras. Sintió que el cansancio le quitaba la esperanza. Sintió la mano de su padre sobre su hombro, el beso de Raedya sobre sus labios, el peso de Gichi sobre su espalda. Presionó su mano contra una pared que no podía ver y suplicó por última vez. “Sé que estás ahí”, acusó al aire vacío. “Sé que puedes oírme. He traído a mi único hijo. Estamos siendo perseguidos. Os pido que salvéis lo que es precioso para mí, como una vez salvé lo que era precioso para uno de vosotros”.
"¡Padre!" La voz de Gichi se abrió paso. "¡Ellos están aquí!"
Tov se puso rígido. Las partes desgastadas de su cuerpo que había ignorado desde que se fueron de la aldea comenzaron a masticar sus nervios al mismo tiempo. Los huesos de su columna parecieron bloquearse en su lugar, la sangre que se había estado acumulando en una de sus botas se sentía espesa como el barro. Y mientras miraba desde el acantilado y sobre el agua muy por debajo, pensó en Raedya, y que Havensong podría haber sido la mejor opción.
Ahora había tres figuras mirándolo desde una roca en la ladera de la montaña. El lancero, cubierto con una armadura dentada y no solo más alto, sino más grueso que cualquier otro hombre que haya visto jamás; el comedor de luz, con su cabeza negra y sin ojos y un cuerpo que aún era más una sugerencia que una forma sólida; y la tercera, una figura calva pero femenina, la piel tan tirante como una calavera y sin nariz. Sus ojos parpadearon con una luz amarillo verdosa, un color que parecía enfermo y decaído. Llevaba una prenda plateada de pies a cabeza que desde la distancia parecía un vestido blindado.
Tov reconoció al lancero y al comedor de luz del día anterior, pero el tercero había elegido este momento para revelarse. Algo en su aplomo y discreción hizo que Tov pensara que ella era su líder. Cuando el lancero saltó del más audaz y obedeció su orden de detenerse, se confirmó que así era. El lancero apuntó su arma a Tov, sosteniéndola contra su antebrazo antes de levantarla por encima de su cabeza.
"Padre, están aquí", la voz de Gichi estaba tan serena que envió un escalofrío por la espalda de su padre. Los Daedrym están aquí. Las mismas palabras que había esperado oír, pronunciadas por la voz cansada de su afligida hija. Tov sintió fuerza en sus piernas y, a pesar del dolor, giró su cuerpo hacia un lado para que él y Gichi pudieran mirar la meseta juntos. Escuchó sus dedos hundirse en las hebras tejidas del transbordador, acercando su rostro lo más posible a la barrera.